« Lo Que se Necesita para Convertir América del Sur en un Proveedor Global del Hidrógeno Verde | La Transición Chilena hacia una Matriz Energética Limpia » |
La Transición hacia una Matriz Energética Renovable y No-Convencional en el Cono Sur
Publicado en: elDial.com - DC2657 - 08/11/2018
Por Thomas Andrew O’Keefe*
Traducción realizada por la Dra. Claudia F. Valls
El Cono Sur está embarcado en un proceso impresionante de transición hacia una matriz energética basada más en recursos renovables y no-convencionales, o sea menos dependiente en los hidrocarburos y la hidroelectricidad a gran escala. Esto podría contribuir a un histórico consenso regional en cuanto al tema energético que no fue posible antes (a pesar de un intento más bien retorico a fines de la década de los 90). Los dos países que están liderando este proceso son Chile y Uruguay. Por el momento, ninguno de los dos goza de reservas significantes de combustibles fósiles. Además, ambos han tenido que enfrentar periódicamente serias crisis provocadas por la escasez de lluvias que impactan negativamente sus fuentes hidroeléctricas. Para estos dos países, la transición veloz hacia fuentes nacionales de energíarenovable responde más a una necesidad de garantizar la seguridad energética que la de reducir emisiones de carbono para combatir el cambio climático. Dependiendo de la hora del día y la estación del año, casi un tercio de la electricidad generada en Uruguay actualmente proviene de recursos eólicos (un aumento de solo el uno porciento en 2013), mientras que en Chileuna cantidad parecida de electricidad suele provenir del sol y los vientos.
Brasil también ha logrado una mayor incorporación a su matriz de energía eólica y, en un grado menor, solar. En contraste a Chile y Uruguay, la motivación principal ha sido más para compensar por sus altas emisiones de carbono que surgen de los incendios de las selvas tropicales y un aumento en estos últimos años del uso de gas natural. A pesar de esto, Brasil goza con tener la energía más limpia entre todas las mayores economías del mundo en vista de su alta utilización de recursos hídricos que aún proveen casi dos-tercios de sus necesidades eléctricas. Brasil también fue un pionero en el desarrollo de etanol a base del azúcar (una fuente mucho más amigable en cuanto al medio ambiente en comparación al etanol a base del maíz favorecido como biocombustible en los EE.UU.).Una mayoría de los automóviles producidos en el país contienen motores flex-fuel que pueden utilizar la gasolina o el etanol. Por su parte, casi la totalidad de la electricidad en Paraguay proviene de recursos hídricos nacionales (y la gran mayoría de lo que el país produce es exportado a sus vecinos).
A pesar que la Argentina en estos últimos años ha estado más enfocada en la tarea de desarrollar y explotar sus amplias reservas de gas y petróleo provenientes del esquisto o shale, igual el país logró en 2017 aumentar en un 800 porciento las inversiones destinadas a proyectos de energía renovable en comparación al año anterior.[1] Esto se debe en parte por elambiente que el gobierno de Mauricio Macri ha establecido para atraer el sector privado, sea nacional o extranjera, a invertir en el sector energético. Entre otras cosas, esto ha contribuido a una expansión importante de la producción de gas natural, particularmente de las reservas de esquisto de Vaca Muerte en la Patagonia. Este nuevo ambiente también ha incentivado el desarrollo de proyectos de energía renovables y, no convencionales. Además, existe legislación que permite que los contratos de compra de energía a largo plazo denominados en dólares norteamericanos para así evitar inconvenientes que pueden surgir de una devaluación de la moneda nacional. Esto se agrega a nuevas políticas que imponen multas a los grandes consumidores industriales de energía si no aumentan su uso de energías renovables según parámetros cada vez más exigentes. La ley argentina actualmente requiere que por lo menos 20 porciento de la electricidad debe provenir de fuentes de energía renovable y no-convencional a concluir el 2025. Para facilitar dicha transición, se ofrecen varios incentivos fiscales y la desgravación de impuestos de importación para insumos y nueva maquinaria. También en 2016 se estableció el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables o FODER, una cuenta defideicomisoque otorga préstamos para proyectos a largo plazo, subsidios a las tasas de interés, y realiza aportes de capital a las compañías con proyectos para la generación de energías renovables.
La rápida expansión del sector de energía renovable ofrecerá a los países del Cono Sur la posibilidad de exportar su producción excedente a sus vecinos, y esto requerirá un marco regulatorio sólido y confiable para facilitar este intercambio comercial. Además, la creación de un mercado regional de energía renovable que sea completamente integrada proveerá un importante respaldo para una mayor expansión del uso de energía eólica y solar ya que las dos fuentes son intermitentes durante el curso de un día. Un mercado regional totalmente integrado también mitigaría el impacto de las sequias en cuanto a la disminución deelectricidad generada de represa hídricas, un problema que es probable se agravará con el cambio climático. Todo este nuevo escenario incentiva reactivar las iniciativas incipientes del MERCOSUR de fines de la década de los 90 para integrar los mercados energéticos de la región, un proceso que colapsó con la crisis energética en la Argentina a principios del siglo 21. El hecho que todos los gobiernos en el Cono Sur ahora están ideológicamente alineados en cuanto a su afinación por las políticas económicas de mercado, facilitará lograr una nueva política regional de energía. Lo que falta es la decisión de los gobernantes de convertir todas estas posibilidades prometedoras en una realidad concreta.
* Thomas Andrew O’Keefe es Presidente de Mercosur Consulting Group, Ltd. en Nueva York [http://www.mercosurconsulting.net] y enseña en Stanford University en Palo Alto, California y Santiago de Chile.
[1] Francisca Risatti, ‘Argentina da el Salto a las Renovables’, El País (Madrid 20March 2018). El artículo es accesible en:https://elpais.com/economia/2018/03/14/actualidad/1521032083_205236.html